Ve al encuentro de culturas ancestrales

cenefas

En el estado de Tabasco no solo te aguardan grandes aventuras y paisajes rodeados de imponente naturaleza sino que también te sorprenderás con su historia, pues se distingue por ser la cuna de la cultura madre de Mesoamérica, la cultura Olmeca. 

De igual manera durante tu viaje, te encontrarás con vestigios de las culturas maya, zoque y azteca que también habitaron la región, debido a su ubicación, importancia comercial y majestuosos ríos que permitían la conectividad con las poblaciones mayas más importantes. 

Actualmente, puedes visitar seis de estas míticas zonas arqueológicas de Tabasco que te llevarán en una travesía por lo más antiguo de México y harán de tu viaje una experiencia memorable. 

Prepárate para explorar La Venta, Malpasito, Comalcalco, Moral-Reforma, Pomoná y San Claudio.

 

 La Venta, el lugar en el que los olmecas decidieron establecerse. La ciudad de La Venta se encuentra al noroeste del estado, aproximadamente a un par de kilómetros de la frontera con Veracruz.

¿Cómo llegar a La Venta, Huimanguillo, Tabasco? 

Para llegar a La Venta, Tabasco, debes manejar por carretera durante 50 minutos desde Coatzacoalcos, Veracruz; una hora desde Minatitlán y una hora con 25 minutos desde Villahermosa, capital del estado.

La zona arqueológica Malpasito debe su nombre al poblado Malpaso en Huimanguillo Tabasco y en lo accidentado del relieve de esta zona. Durante tu visita conocerás la grandeza de los zoques, que destaca por su arquitectura, pues sus edificaciones están hechas de bloques de arenisca, con terrazas artificiales.  

En tu recorrido podrás observar una gran cantidad de edificios, hasta el momento se han encontrado más de 50 que sorprenden por su conservación, que te permiten imaginar cómo era la vida de sus antiguos habitantes. 

¿Cómo llegar a Malpasito? 

Malpasito se encuentra en el municipio de Huimanguillo. Para llegar toma la Carretera Federal No. 187 Cárdenas-Raudales Malpaso, sigue la señalética y toma la desviación vía corta Raudales de Malpaso; a unos kilómetros encontrarás los señalamientos que te llevarán a esta fascinante zona arqueológica.  

El horario de la zona arqueológica Malpasito es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. 

  

Contacto

Centro INAH Tabasco

01 (993) 3 52 10 33 y 3 52 10 22

cinah_tabasco@inah.gob.mx

 La Venta tienen como destino la zona arqueológica fundada por los olmecas. Este sitio húmedo, rodeado de vegetación y del sonido de los animales, fue testigo de cómo esta cultura se estableció y convirtió en una de las más antiguas e importantes de la región.

 

Visita la zona arqueológica de Comalcalco, cuyo nombre en náhuatl significa “casa del comal”. Destaca por ser el único sitio arqueológico maya construido con ladrillos de barro cocido. 

La zona está compuesta por la Acrópolis Este, la Gran Acrópolis, la Plaza Norte y el Grupo Oeste. En la periferia se han localizado alrededor de 500 montículos de plataformas de tierra de poca altura, sobre las cuales desplantaban viviendas asociadas a campos de cultivo y múltiples canales de agua. 
 

Se distingue por haber sido un importante sitio productor de vasijas de pastas finas y figurillas, que se intercambiaron a larga distancia. Tuvo un glifo emblema propio.

Sin duda es una visita obligada en tu viaje a Tabasco.

¿Cómo llegar a Comalcalco? 

Para llegar a la zona arqueológica de Comalcalco debes tomar la Carretera Federal No. 187, a 2 km de la ciudad de Comalcalco, siguiendo la carretera que conduce a Paraíso. 
 

Si lo deseas puedes tomar un taxi desde el centro de la ciudad de Comalcalco. 

 

El horario del sitio arqueológico de Comalcalco es de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas. 

 

Contacto

Zona Arqueológica Comalcalco

1 (933) 3 37 02 74

Centro INAH Tabasco

01 (993) 3 52 10 33 y 3 52 10 22

cinah_tabasco@inah.gob.mx

Explora la maravillosa zona arqueológica Moral-Reforma, que inició como un asentamiento aldeano y a lo largo del tiempo cobró gran importancia como uno de los centros de control de tráfico en el río San Pedro Mártir. 

Aquí encontrarás la pirámide más alta descubierta en el estado, con 27 metros de altura. El sitio está compuesto por 28 construcciones, que incluyen plataformas y basamentos piramidales. 

Atrévete a recorrer este maravilloso sitio en el corazón de la selva tabasqueña. 

 

¿Dónde se ubica la zona arqueológica Moral-Reforma? 

La zona arqueológica Moral-Reforma se encuentra en el municipio de Balancán a 176 kilómetros de la capital tabasqueña. Desde aquí,  puedes llegar por la Carretera Federal No. 186 Villahermosa-Escárcega, sigue los señalamientos hasta llegar al entronque con la carretera a San Antonio, sigue los señalamientos a Moral-Reforma.
 

Si vienes desde Tenosique, toma la carretera estatal que conduce al poblado Provincia y La Cuchilla. Entre estos encontrarás la desviación a Moral-Reforma; sigue los señalamientos y disfruta de un espectacular día.  

El horario del sitio es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. 

Pomoná

Visita una de las zonas arqueológicas más importantes de Tabasco. En Pomoná te sorprenderás con sus seis conjuntos arquitectónicos, cuyas construcciones están hechas de roca caliza y algunas con ladrillo, parecidas a las encontradas en Comalcalco.
 

Su posición geográfica le permitió jugar un importante papel en el intercambio cultural entre los sitios contemporáneos del Alto y Bajo Usumacinta, la consolidación política de su territorio. 

Recorre este sorprendente sitio y conoce más acerca de la mítica cultura maya.
 

¿Cómo llegar a Pomoná? 

La zona arqueológica de Pomoná se ubica en el municipio de Tenosique y para llegar aquí debes tomar la carretera federal 203 Emiliano Zapata-Tenosique.
 

El horario del sitio es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. 

San Claudio

Otra importante zona arqueológica de Tenosique es San Claudio, que debe su nombre al cuerpo de agua de 350 m de diámetro que se encuentra ahí.
 

Este yacimiento maya logró desarrollar su economía complementaria basada en la explotación y comercialización de la obsidiana y el pedernal. Se dice que fue una zona relevante para la manufactura de armas e instrumentos de guerra. 

 

Con una extensión de casi 70 hectáreas, aquí encontrarás estructuras piramidales, plataformas, así como un juego de pelota. El sitio también cuenta con un observatorio prehispánico y 35 entierros funerarios. 

¿Cómo llegar a San Claudio? 

El sitio arqueológico San Claudio se encuentra en el municipio de Tenosique y para llegar ahí desde Villahermosa debes tomar la carretera federal 186 hasta el km 140 en el entronque con la carretera federal 203 tomando hacia la derecha hasta la ciudad de Tenosique de Pino Suárez. Después es necesario tomar la carretera internacional Tenosique-El Ceibo, hasta el km 38 en donde se localiza la zona arqueológica de San Claudio. El tiempo estimado del recorrido: 3 horas 15 minutos.


 

El horario del sitio es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas


 

 

¡VIVE TABASCO!

cenefas
Maravíllate al descubrir la naturaleza exuberante y paisajes sin igual. Recorre rutas sorprendentes, llenas de tradición, historia y sabor. En Tabasco te espera el viaje de tu vida.