Donde la aventura y la tradición se combinan

cenefas
Tapijulapa es un Pueblo Mágico donde el frescor de sus ríos Amatán y Oxolotán te generan una sensación de paz. Se encuentra rodeado de naturaleza, ríos y cascadas que inspiran grandes historias.
 

Conocido como el lugar de cántaros, es un destino  ideal para disfrutar en familia y con amigos; en el que te puedes desconectar de la rutina mientras recorres sus tradicionales calles y observas sus casas pintadas de blanco con tejados rojos o te animas a vivir sus increíbles atractivos naturales en la zona como cavernas, cuevas y grutas que son un reto para quienes practican el turismo de aventura.

Tapijulapa forma parte de la Gran Ruta Aventura en la Sierra y se designó como Pueblo Mágico en 2010, es un lugar lleno de tradición, naturaleza y cultura.

Su herencia zoque y su toque provincial, se hacen presentes en cada uno de sus rincones y calles adoquinadas.

Déjate conquistar por su encanto y su cocina tradicional que ofrece delicias de sabores exóticos como el shote, un platillo preparado con caracoles de río en salsa de plátano o un refrescante pozol,  bebida a base de cacao y maíz.

¿Cuál es la ubicación de Tapijulapa y cómo llegar ahí?

El Pueblo Mágico de Tapijulapa pertenece al municipio de Tacotalpa y se encuentra a aproximadamente 90 km en carretera de la ciudad de Villahermosa.

Para llegar a este destino de Tabasco, el aeropuerto más cercano es el de Villahermosa, desde ahí se puede tomar un autobús a Tacotalpa y posteriormente, tomar un transporte o taxi que te lleva a Tapijulapa.

Si lo deseas puedes rentar un auto, tomar la carretera 195 Villahermosa-Teapa hasta el entronque con la carretera Playas del Rosario-Teapa que te llevan a los municipios de Jalapa y Tacotalpa. Al llegar a Tacotalpa tomar a la derecha la carretera a Tapijulapa.

¿Cuál es el clima de Tapijulapa y la mejor época para visitarlo?

Tapijulapa cuenta con clima tropical con una temperatura promedio de 26° C, la temporada de calor es de abril a septiembre, pero se puede visitar en cualquier época del año.

 


Cultura y tradición 

Conoce de cerca la grandeza cultural del único Pueblo Mágico de Tabasco. 

Una visita obligada es el Templo de Santiago Apóstol,  uno de los pocos templos virreinales que hay  en Tabasco y desde donde podrás disfrutar una vista panorámica del lugar. 

En Oxolotán encontrarás el Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, que a su vez alberga al Museo de la Sierra,  joya histórica y arquitectónica. 

Otro sitio que no puedes dejar de visitar es la Casa Museo de Tomás Garrido, que alguna vez fue el hogar del exgobernador de Tabasco y donde hoy se exhiben piezas arqueológicas de la región. Este museo se ubica en la Reserva Ecológica Villa Luz. 

Tapijulapa es conocido por la maestría de sus artesanos quienes crean verdaderas maravillas con el mimbre mutusay, símbolo del arte y tradición de la hermosa sierra tabasqueña. Visita los corredores artesanales donde podrás adquirir alguna de estas increíbles piezas para decorar tu hogar o hacer un regalo muy original. 

 

Maravillas naturales 

Algo de lo que caracteriza a Tapijulapa es su riqueza natural, cuyos paisajes te invitan a sacar tu lado explorador y disfrutar de los alrededores. 

Así que ponte unos zapatos cómodos y prepárate para pasar un día en contacto con la naturaleza. Descubre el Jardín de Dios que te sorprenderá con su belleza. Este jardín botánico de 14 hectáreas, resguarda más de 300 plantas medicinales. Si lo que necesitas es desconectarte de todo y llenarte de energía este es lugar que debes visitar. Puedes disfrutar de un masaje, terapia holística, temazcal o medicina tradicional. Sin duda será una experiencia renovadora. 

Continuando con este modo naturalista, la siguiente parada es el Parque Estatal Sierra de Tabasco, que es un área protegida con más de 15,000 hectáreas de selva y hogar de una gran cantidad de flora, fauna y de todos los verdes que forman el hermoso paisaje de Tabasco. Aquí puedes practicar senderismo y observación de aves. Te sugerimos ir preparado con un impermeable. 

 

Aventura y adrenalina 

Si eres de espíritu intrépido y estás buscando el destino ideal para disfrutar del turismo de aventura, en Tapijulapa vivirás la mejor de las travesías. En la Reserva Ecológica Villa Luz, además de admirar la flora y fauna del lugar, podrás lanzarte de una tirolesa, conocerás la Pesca de las Sardinas Ciegas, un ritual prehispánico que se lleva a cabo el domingo de ramos y que está dedicado a la deidad de la abundancia. También podrás nadar en medio de la selva en arroyos sulfurosos, que se dice tienen propiedades curativas, dar un paseo en lancha y observar la imponente cascada. 

Guarda energía porque en el Parque Ecoturístico Kolem-Jaa’ además de senderismo, podrás practicar rappel por las cascadas, deslizarte en tirolesa, escalar, pasear en bicicleta de montaña, hacer descenso en río y mucho más. Como un día no será suficiente, podrás acampar o rentar una cabaña y descansar para continuar esta gran expedición. Este es el paraíso de los amantes de la aventura y el ecoturismo, te sorprenderán todas las emociones que vivirás. Como ves, Tapijulapa tiene una gran variedad de opciones para pasar las mejores vacaciones en Tabasco y vivir una experiencia memorable. 

 

¡Vive Tabasco!

cenefas
Maravíllate al descubrir la naturaleza exuberante y paisajes sin igual. Recorre rutas sorprendentes, llenas de tradición, historia y sabor. En Tabasco te espera el viaje de tu vida.