La exótica cocina de Tabasco brinda alimento al cuerpo y al alma

cenefas

La gastronomía de Tabasco es el resultadoxxx de la combinación de sus exóticos ingredientes, producto de la exuberancia tropical y las recetas tradicionales olmecas y mayas que le dan un toque único.  

En cada una de sus regiones encontrarás platillos típicos que te conquistarán con la esencia ancestral en su aroma y sabor, que son muestra de la riqueza cultural e histórica del estado.

Durante tu viaje a Tabasco descubrirás que la calidez de los tabasqueños se hace presente en la meticulosa preparación de sus tamales y maneas, carne salada con chaya, totoposte, dulces en conserva o en la frescura de un pozol bien frío o una deliciosa agua de matalí. 

Al probar las creaciones de la cocina tabasqueña, notarás que dos de los ingredientes estrella son el maíz y el cacao, considerado como el alimento de los dioses y cuyo sabor le ha dado la vuelta al mundo, del que además el estado es el mayor productor.  

También te deleitarás con recetas hechas con la gran variedad de productos que el mar, ríos y lagunas ofrecen. La carne de res, cerdo y pollo también es un elemento indispensable. 

En Tabasco además de grandes aventuras, te espera un viaje memorable a través de su grandiosa gastronomía. 

 

Pejelagarto asado 

El platillo más emblemático de Tabasco 

¿Te imaginas comer un pez en forma de lagarto? Pues este especimen llamado pejelagartoconsiderado un fósil viviente, es un pez de agua dulce que a pesar de su peculiar apariencia es uno de los platillos más famosos y ancestrales de Tabasco.

Y créenos que tiene un sabor inigualable. Por lo general se prepara asado a la leña y  se acompaña con una tortilla gruesa, típica del estado, recién salida del comal,  una salsa de chile amashito, sal y limón. Un dato curioso es que en Tabasco presumimos de su efecto afrodisíaco.

Los mejores lugares para disfrutarlo son en los destinos Nacajuca y Jalpa de Méndez en la Gran Ruta Biji Yokot'an donde encontrarás a los expertos asadores de este prehistórico ejemplar.

 

Mone de cerdo o pescado 

Un platillo con mucho sabor y tradición 

Durante tu viaje debes probar el mone de cerdo o pescado, cuyo sabor característico se debe a la hoja de momo en que se envuelve la carne, acompañada de rodajas de plátano verde. Se puede asar a las brasas, hornear o cocer al vapor. La mejor manera de saborearlo es en la Gran Ruta Aventura en la Sierra que te lleva a conocer Teapa, Macuspana, Tacotalpa y Jalapa. 

Ostiones al tapesco  

Lo más ancestral de la gastronomía tabasqueña  

Tabasco es uno de los mayores productores de ostión del país y este molusco alto en valor nutritivo se prepara desde tiempo inmemorial de la misma forma, al tapesco, cuyo significado en náhuatl es cama o colocado en alto.

Los ostiones en su concha se colocan sobre una rejilla con palmas de coco secas en la parte inferior para generar fuego y  cubiertos con hojas de pimienta y plátano para aromatizar.

Después de algunos minutos, los ostiones se empezarán a ahumar,  lo que le dará un sabor único y facilitará abrirlos. Se sirven en su concha y se acompañan de una deliciosa salsa de chile amashito. 

 

Recomendaciones

Restaurantes

Cocina Chontal de Nelly Córdova Morillo

El Rincón Tabasqueño

Restaurante El Edén

La Cevichería Tabasco

Tierra Criolla

El Teapaneco

Restaurante Los Tulipanes

La Choquita Gourmet

La Calle Restaurante

Yokok'ux

Sazón Yokotán del Guero de Saloya 

El Guajolote Choco Criollo

El sabor de la sierra

Restaurant Mariquita

Kolem Tyuñ

La Tiendita VNV

El Antiguo Jacalito

 

Cocineras Tradicionales

Ely Osorio - Cocinera Tradicional

Nelly Cordova Morillo - Cocina Chontal

Doña Jaqueline Perez - El Sabor de la Sierra

Estela Lázaro - Embajadoras del Cacao

¡VIVE TABASCO!

cenefas
Maravíllate al descubrir la naturaleza exuberante y paisajes sin igual. Recorre rutas sorprendentes, llenas de tradición, historia y sabor. En Tabasco te espera el viaje de tu vida.