CACAO GRIJALVA, DENOMINACIÓN DE ORIGEN

 

Sobre el cacao se ha escrito mucho: su ancestral procedencia, su forma, el aroma, el cultivo, los tipos de cacao, su industrialización hasta llegar a la chocolatería y mucho más. Tabasco desde tiempo inmemorial, ha sido productor y distribuidor de cacao, cuyo valor fue atesorado por los aztecas convirtiéndolo en una especie de moneda que sirvió para el intercambio comercial. A esto, definitivamente habría que agregar, el hecho de cómo los olmecas hicieron uso de este, dominando los afluentes que les permitieran sus transacciones. 

 

Las características de sabor, aroma y consistencia del cacao de esta zona, se las da el tipo de suelo, la domesticación de la selva y la creación de un tipo de vegetación en la que su estructura y composición es parecida a la selva tropical húmeda, lo que representa una fuente de bonos de carbono para evitar la erosión y propiciar las lluvias que benefician al fruto, lo que le da identidad y calidad al CACAO GRIJALVA cuya Denominación de Origen le fue otorgada  por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2016; entendiendo como denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.

 

La Denominación de Origen “Cacao Grijalva” ampara el cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao, proveniente de la Región Grijalva de Tabasco, la cual está integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro.

 

Cabe destacar que en México existen 15 Denominaciones de Origen y una de ellas es la de “Cacao Grijalva” con número de registro internacional 1062, publicado en el número 45 del Boletín “Las Denominaciones de Origen”, editado por la OMPI, lo cual protege internacionalmente su Denominación y cuyo registro fue solicitado por el Gobierno Mexicano.



Fuente: Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y Secretaría de Economía del Gobierno de México, Secretaría de Turismo de Tabasco